Categorías
Situaciones

Mi ex no me deja sacar un duplicado del Libro de Familia

Si has llegado hasta aquí, es porque las relaciones con tu ex no son las mejores del mundo.

¿Me equivoco?

Pues bien. Aunque, legalmente tengas todo el derecho del mundo a sacar un duplicado del Libro de Familia, si tu ex, que será quien lo tenga (porque es una de las cosas que va en el pack de la custodia exclusiva), no quiere dejártelo, para que vayas al Registro Civil a pedir un duplicado, tendrás que recurrir a un juzgado.

Puede que leas por internet que ya no es necesario el Libro de Familia (para viajar, por ejemplo), porque según decía el B.O.E. Nº-167 con fecha 14/07/2015, Disposición III, el Libro de Familia desaparece.

Esto era un anteproyecto de Ley, que presentó el PP, para que desapareciera este librito, y fuera sustituido por un certificado digital que pudiéramos obtener desde nuestro ordenador. Pero, parece que la oposición (que para eso está, para oponerse) votó en contra.

Quizá para la próxima, progresemos en esto.

Sea como fuere, las aerolíneas nunca han dejado de exigirlo, a falta del D.N.I. Por eso, ponte a discutir esto con el personal de la compañía aérea de turno, cuando quieras volver de Italia, porque no te lo exigieron cuando fuiste, pero a la vuelta se ponen pesados… Y, esto lo he visto yo en el aeropuerto Leonardo da Vinci de Fiumicino.

La manera de proceder es la siguiente:

  • Le pides a tu ex el Libro de Familia (como siempre, por escrito).
  • Se lo vuelves a pedir 15 días más tarde.
  • Pasado un mes, se lo vuelves a pedir (Lo sé. Es un proceso lento y tedioso).
  • Te descargas de internet un documento tipo para presentar una Jurisdicción Voluntaria en el Juzgado y lo rellenas, aportando las pruebas escritas de habérselo pedido en 4 ocasiones sin respuesta positiva (por parte de la mamá de tu hijo).

Y, a esperar a que os llegue la notificación del juzgado para “llamar a capítulo a tu ex”.

Probablemente no tengas que ir al juzgado, porque la “rebelde” te lo enviará por correo certificado en cuestión de días.

Fin de la historia.

Lo mejor, para evitar volver a pasar por algo parecido a esto es sacarle a tu hijo el D.N.I.

Pero, eso da para otro artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *