Categorías
Situaciones

Uno de los grandes problemas con los gabinetes psico-sociales

Si has pasado por el gabinete psico-social, o has oído hablar de este a cualquier amigo que haya pasado por ellos, sabrás de los graves problemas que tienen.

Uno de los principales problemas de estos gabinetes es la tardanza de actuación.

Lo primero que dirá un fiscal a tu abogado en una vista de medidas provisionales por un procedimiento de familia será que sin un informe psico-social no va a plantearse recomendar una custodia compartida.

Por si no lo sabes, el motivo por el que no se puede celebrar un juicio de familia sin fiscal es porque éste es el que velará por los intereses de ese menor.

Lo que encontrarás en todas las demandas de familia y en el código civil: “por el bien superior del menor”.

Si tenemos en cuenta que cada año hay unos 95.000 divorcios o separaciones en España, imagina cuántos psicólogos y asistentes sociales necesitamos para dar servicio a todas estas parejas y hacerlo en un tiempo prudente.

En mi caso tuve suerte y fue rapidito. Dos meses para la cita y tres para recibir el informe. Casi medio año.

Sé de padres que tuvieron el juicio para medidas provisionales antes que yo y, un año después de que me otorgaran las custodia compartida, siguen esperando la cita con el equipo psico-social.

Mi suerte se debió simplemente a que mi juicio se celebraba en una población pequeña, con menos procedimientos que en la capital.

El otro gran problema es que no haya unas pautas concretas, o una reglamentación a la hora del modo en que hacen sus informes.

Sí existen unas “recomendaciones” que, como todo en este país, depende de cada comunidad. Incluso, en la misma comunidad, las pruebas serán distintas según el gabinete que las realice.

En mi caso, yo tuve que acudir en dos ocasiones, la manera en que se levaron las pruebas fue diferente.

Eso sí. Los resultados fueron los mismos. Ninguno recomendó la custodia compartida.

Y, cómo se puede conseguir la custodia compartida con un psico-social en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *